Comodoro Rivadavia – Sarmiento

En el año 1897, se crea por decreto Nacional N° 12161, La Colonia Pastoril Sarmiento, con la firma del entonces Presidente de la Nación, José Evaristo Uriburu, y a solicitud de colonos galeses que junto a Francisco Pietrobelli tienen la intención de establecerse en el valle ubicado entre los lagos Musters y Colhue Huapi, elección adoptada por considerar éstas tierras ideales para la producción agrícola-ganadera.

El clima era una preocupación entre los primeros pobladores, aunque también lo era una gran dificultad que implicaba el traslado de la producción y mercadería.

Durante los primeros años el traslado se realizaba vía terrestre bordeando el Río Chico hacía el Puerto de Camarones o en su defecto al valle inferior del Río Chubut con altos costos en  tiempo y grandes riesgos.

Nace así la intención de establecer un Puerto más próximo, con cuya intención en el año 1901 se funda la ciudad de Comodoro Rivadavia.

El 13 de diciembre de 1907, con la intención de buscar agua potable, se descubre en dicha localidad portuaria petróleo por primera vez en el país, descubrimiento que cambiaría la realidad de la región unos meses más tarde. Posteriormente, la ley de fomento de los Territorios Nacionales (1908) permite diseñar un ferrocarril que uniendo el Puerto con la colonia facilite el traslado de personas y mercaderías.

Si bien dicha línea se pensó para que continuara hasta el lago Buenos Aires en la Provincia de Santa Cruz, este tramo nunca se concretó. Los trabajos se iniciaron en 1909, inaugurándose dos años después la primer etapa, estación cañadón lagarto y el 29 de marzo de1912, llegan los rieles y con ellos el primer vehículo ferroviario con pasajeros y cargas generales a la Colonia Sarmiento.

El recorrido de vías contemplaba en línea recta una traza de 150Km que luego se extendió a casi 200Km.

El ferrocarril ayudó notablemente a potenciar un circuito económico ya existente, el que era cubierto hasta entonces por tropas de carros y chatas acelerando notablemente los tiempos, achicando costos y permitiendo una mayor seguridad a las mercaderías. La vida tradicional de los carroceros no desapareció con la instalación del ferrocarril, sino que se adopto rápidamente a estos cambios tecnológicos, los mismos siguieron acercando sus cargas desde distintos puntos de la región a las estaciones intermedias para su despacho.

El ferrocarril hizo más dinámica la economía y la vida de la comunidad.

El crecimiento acelerado de Comodoro Rivadavia debido al auge del  petróleo necesitaba de más productos que le brindaba la colonia y por el ferrocarril fluían las mercaderías de uno a otro punto, mejorando la calidad de vida y asegurando el rédito al trabajo y esfuerzo de los pobladores de la colonia.

Las estaciones intermedias posibilitaron la aparición de pequeños pobladores y comerciantes que se establecieron en lo alrededores de ellas que generaron en cierto periodo una intensa actividad comercial y social.

El ramal fue clausurado definitivamente en el año 1978 durante la gestión del ministro de economía José Alfredo Martínez de Hoz.

Fuente: Municipalidad de Sarmiento

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